miércoles, 22 de marzo de 2017

Cobertura del aniversario de los atentados de Bruselas

Se cumple el primer aniversario de los atentados del 22 de marzo de 2016 en Bruselas.

Cobertura completa con el resto del equipo de Euronews:





  • NoticiaPrimer aniversario de los atentados de Bruselas. Entrevístas a un supervivientes y a la novia de uno de los fallecidos:








Cartel en el aeropuerto de Bruselas:


Mi experiencia el 22 de marzo de 2016


El 22 de abril de 2016 no cubrí esta tragedia porque pedí el día libre para hacer un examen de francés. Era mi último año como corresponsal a tiempo completo en Bélgica y tenía pensado volver a España a finales de año, así que además de llevarme a casa la gran experiencia de cuatro años como corresponsal, pensé también en llevarme un certificado oficial que demostrara mis conocimientos de francés. Me presentaba al examen DALF C1 en la Alianza Francesa de Bélgica, que equivale a un nivel alto o para quienes lo tengan en inglés, al CAE.

Ese día me levanté temprano para repasar y cogí el metro para llegar con antelación. No encendí el móvil para evitar distracciones y una vez allí me puse a repasar hasta que nos llamaron para entrar en la sala.  Sobre las 9 la gente estaba muy nerviosa, los profesores andaban rápido de un sitio a otro, pero pensé que era normal dado la dificultad del examen. Sonaban ambulancias, pero también pensé que era normal porque en esta ciudad y en esa zona hay muchas y suenan todo el rato.

Nos llamaron a una chica y mí y nos metieron en una habitación para empezar a preparar la prueba oral. Efectivamente era difícil Al rato entró la profesora diciendo que, dadas las circunstancias, lo mejor era suspender el examen y que ya nos dirían cuando podíamos volver a hacerlo. Pregunté qué pasaba, porque seguía con el móvil apagado y me contaron que se habían producido varias explosiones cerca.

Cuando salí de clase encendí el móvil y recibí un sms de alguien cercano: "He dicho a todos que estás bien". No me conecté a internet hasta que no llegué a casa, sobre las 10.30.

El camino a casa fue extraño. Alguna gente andaba deprisa con cara de pánico, otra estaba quieta en la calle mirando el móvil. Hasta que no llegué a casa no me pude dar cuenta de la magnitud de los atentados.

Ese día la Policía, el Gobierno y distintos organismos oficiales utilizaron mucho las redes sociales para mantener a los ciudadanos al día. La Policía pidió a los ciudadanos que no salieran de casa.

Como ese día no trabajaba y había compañeros de los medios españoles que necesitaban conocer la opinión de gente que estuviera en Bélgica, me puse a disposición de ellos para lo que necesitaran. A pesar de que hubo momentos en que internet iba lento, pude hacer dos vídeos con el móvil y enviarlos:





Por cierto, el examen lo hice un mes más tarde y aprobé 😄



No hay comentarios:

Publicar un comentario