viernes, 24 de marzo de 2017

Tratados de Roma: 60 años

El 25 de marzo de 2017, veintisiete dirigentes de los Estados miembros de la Unión Europea se reunieron en Roma, con los Presidentes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, un momento para reflexionar sobre el éxito de los últimos 60 años y el inicio de un proceso en el que la Europa de los Veintisiete decidió conjuntamente sobre el futuro de su Unión. Esta reflexión ya se inició con la presentación del Libro Blanco sobre el futuro de Europa por la Comisión Europea.

Durante toda la semana se celebraron actos en capitales y distintas ciudades europeas, aunque los ataques terroristas, el "brexit", la crisis de refugiados y los desafíos dejaban poco que celebrar.


Cobertura de esta noticia





Contexto


(Información facilitada por la oficina española del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea)

Los efectos desastrosos que tuvieron la Segunda Guerra Mundial y la amenaza constante del enfrentamiento Este-Oeste hicieron de la reconciliación franco-alemana una prioridad fundamental. La puesta en común de la industria del carbón y del acero entre seis países europeos en 1951 mediante el Tratado de París  (CECA) se erigió en un potente símbolo de la creación de un objetivo común y representó el primer paso hacia la integración europea.

Los Tratados de Roma, firmados el 25 de marzo de 1957, reforzaron los pilares de esta integración y la idea de un futuro común para los seis países europeos que suscribieron los acuerdos: Alemania Federal, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo.


L

Los dos Tratado son:

  • El que estableció  la Comunidad Económica Europea (CEE) cuyo objetivo era instaurar un mercado común basado en las cuatro libertades de circulación de mercancías, personas, capitales y servicios.
  • El que estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom), con el fin de coordinar el suministro de materiales fisionables y los programas de investigación ya iniciados por los distintos Estados o que estos se disponían a lanzar con miras a la utilización pacífica de la energía nuclear.



Se trataba de iniciar un proceso en el que la progresiva integración económica fuera allanando el camino al objetivo final de la unión política, unión que quedaba planteada como un objetivo a largo plazo. Junto con el de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA-1951), dieron origen posteriormente a las Comunidades Europeas, la actual UE.

(Información facilitada por la oficina española del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea)


¿Quién se acuerda del Tratado de Maastricht?


Este tratado ha celebrado este año sus 25 aniversario bajo un cierto anonimato. Cuando preguntamos en las calles de Bruselas casi nadie se acuerda de él, pese a que consagra oficialmente el nombre de "Unión Europea".

Encuesta realizada a distintas personas:







El acuerdo se firmó en febrero de 1992 en la ciudad holandesa de Maastricht y entró en vigor el 1 de noviembre de 1993.







No hay comentarios:

Publicar un comentario